> Consultores de Empresas y Negocios del Agro

Nosotros

Clientes

Contacto

APUNTES PARA EMPRESAS

NOVIEMBRE 2020

 

> Falta caja, pongo impuesto: más allá del perfil ideológico de los políticos, la mayor creatividad de los gobiernos cuando enfrentan problemas de caja es…subir impuestos. La actual administración no ha sido la excepción, aumentando o creando 14 nuevos impuestos desde que asumió. Por supuesto, siempre hay un justificativo para hacerlo: “impuesto a los ricos”, “impuesto solidario”, “por la crisis”, “por única vez”, “para dar a los que menos tienen” y varios etcéteras más. Cómo dice el economista y periodista Martín Tetaz hay dos tipos de impuestos: los que tienen fines recaudatorios y los que se fijan para desalentar comportamientos. Acá esto no parece funcionar en forma virtuosa porque lo que vemos es que la voracidad fiscal y el constante cambio en las reglas de juego, en el largo plazo tiende a disminuir la recaudación real y desalienta la inversión y la generación de empleo (comportamientos no deseados). La consecuencia esperada…que a mediano plazo volverán a subir impuestos. Y eso genera que tanto inversores argentinos como extranjeros duden a la hora de volver a invertir en acciones de largo plazo. Durante años esta ha sido la política fiscal,  y los resultados económicos y sociales están a la vista. ¿Y si probamos otra cosa?

 

> Intimación a vender: la Secretaría de Comercio Interior intimó a empresas que producen, distribuyen y comercializan productos e insumos para la construcción “a garantizar el abastecimiento e incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada”. O sea, el Estado obliga a un privado a vender aunque no quiera, aunque no pueda o aunque no tenga. Queda la duda sobre qué pasará si no lo hace…le clausuran el negocio? Antecedente muy peligroso. Es pretender que una resolución firmada en un escritorio reemplace a la realidad. Quizás podrían pensar por qué alguien que necesita vender no vende (¿tan locos estamos?) y tratar de arreglar los problemas de fondo en vez de enojarse con el que produce.  Pregunta: ¿si llega a faltar harina o carne, harán algo parecido?

 

> La macro: la brecha entre el tipo de cambio oficial y los otros tipos de dólar se ubica en el 100% aproximadamente. Es insostenible, pero es visto como algo positivo porque se redujo respecto a lo que estaba y respecto a las expectativas de lo que podía estar. Este “control de brecha” se está haciendo a un costo elevado y sin generar soluciones estructurales en la economía. O sea que el ministro Guzmán y el Presidente deberían usar esta calma artificial para generar señales de cuál será el sendero por el que se piensa encarrilar la situación. La inflación del 3,8% de octubre es elevada a pesar de tener tarifas públicas congeladas y sistema de precios máximos. El déficit fiscal del 2020 terminaría algo por encima del 8% del PBI y el presupuesto 2021 lo estima en el 4,5% a cubrir en gran parte con emisión. Mientras, se hace ajuste a jubilados, se elimina el IFE y el ATP para bajar el gasto y tal como se dijo se subirán impuestos. Veremos si la negociación con el FMI genera algo más de claridad sobre las urgencias financieras del Estado.

 

> En qué andan las empresas: más allá del contexto país, las empresas siguen su actividad en un momento crucial del año para todas las actividades extensivas. En agricultura, sembrando la gruesa y comenzando la cosecha de fina (cebada, colza, trigo, forrajeras). El clima y los precios de los granos generaron algún cambio entre cultivos de gruesa de último momento. La gran preocupación de los agricultores hoy es la evolución del clima para poder sembrar en buenas condiciones, en un marco donde hay entusiasmo por la potencial atractiva rentabilidad del negocio. Se notaron algunos faltantes de agroquímicos para el girasol, aunque no generalizados, pero que sirvieron de estímulo para asegurar lo poco que falta comprar. Parte del excedente de pesos de algunas empresas se busca canalizar en inversiones pero a veces se vieron retrasos o falta de entregas de mercadería (chapa, hierro, postes, alambre, acoplados, maquinaria, etc.). Mucho tiempo dedicado a revisar estrategia comercial y financiera, observándose algún atraso en la devolución del IVA. Varios dueños de empresas y sus contadores analizando el impacto que puede tener el nuevo “impuesto solidario”. Muchas reuniones de socios o gerentes para ajustar decisiones para la 2020/2021 en ganadería de engorde y lechería con números que hoy no cierran, potenciado por la menor cantidad de pasto generado en las pasturas, con una primavera de lluvias escasas. Muchas decisiones a tomar, la biología y las finanzas apuran los tiempos.

 

Qué pasó con el precio de los granos (Cotizaciones MATBA/Rofex en dólares/tonelada)

 

 

Entendemos que sigue la suba “estructural” del mercado donde la posible falta de precipitaciones en Sudamérica será la que determine futuras subas, la amplitud y volatilidad de las cotizaciones. Pareciera que el mercado posee más recorrido de precio para la soja que para el maíz, siendo el precio del trigo afectado ya por la cosecha local, separándose temporalmente del mercado internacional. El riesgo bajista lo pone un posible nuevo “parate” mundial por el Covid, contrarrestado por la carrera de las vacunas. Las estrategias de coberturas siguen siendo las indicadas en informes anteriores, no contradecir la tendencia y coberturas con opciones. Es importante marcar que en un año como este, de importantes subas de precios combinados con una posible falta de mercadería (sequía), es la peor combinación para aquellos que acostumbran a trabajar con “forward”. Es por ello que insistimos en  recomendar trabajar con opciones y coberturas flexibles.

 

> Campaña agrícola 20/21: en un interesante informe de la Bolsa de Comercio de Rosario se realiza una estimación del valor bruto de la cosecha 2020/21 de soja y maíz en Argentina estimando un récord histórico de US$ 24.326 millones de dólares,  un 14% superior a los ingresos de la campaña 19/20. Esta estimación está sustentada en los precios y las proyecciones actuales de producción, pero refleja el potencial de generación de divisas y resultados que ofrece la agricultura. https://www.bcr.com.ar/es/mercados/investigacion-y-desarrollo/informativo-semanal/noticias-informativo-semanal/el-valor-bruto

 

> Agtech: la pandemia quizás restó foco sobre este tema, pero el ecosistema emprendedor en el agro ha tenido durante noviembre tres eventos importantes: la cumbre de Agtech realizada por Nesters – CREA,  el Congreso internacional de innovación láctea,  y el Agtech Ganadero 2020 a realizarse el 24 y 25 de noviembre . Esto demuestra cómo se avanza, se invierte y se desarrolla en nuevas tecnologías que tendrán cada vez más impacto en el sector.

 

> Agroterapia: finalizó el primer año de esta experiencia que generó muy buenos intercambios. Ocho reuniones, más de 90 empresarios de distintas zonas del país intercambiando experiencias sobre distintas problemáticas y decisiones tomadas. Agricultura, ganadería, lechería, destino de los pesos, política de insumos, leyes en el congreso, coberturas para el tipo de cambio, precio de los granos y coberturas, evolución de la campaña en el contexto país, fueron algunos de los temas tratados. Contando aciertos y errores de quienes toman decisiones en las empresas. Si desea recibir información de cuándo comienzan las reuniones el año que viene, complete sus datos en este link https://agroterapia.com.ar o envíe  un mail a [email protected] y lo mantendremos informado.

 

> Negocio ganadero: fuerte crisis en los feed lots y en la ganadería de engorde en general. Con la actual relación de compra venta entre ternero y novillo, sumado al alto precio del maíz, no hay forma de ganar plata con ese negocio. Esto ha llevado a que se redujera la reposición a medida que se van vaciando los corrales y también ha llevado a reponer con terneras hembras o vaquillonas para dar servicio, por la expectativa en la suba del valor del vientre en diciembre. En esta última semana se mostró más firme el precio del novillito y el novillo, con valores esporádicos de 125 a 135 $/kilo aunque el promedio se ubique debajo de los 120 $/kilo todavía. Pero a medida que se reduzca la oferta de gordo, el precio se va a ir afirmando y sin duda también se reflejará en un aumento de precios en carnicerías. Ya se sabe que esto genera incomodidad en los gobiernos de turno, a veces con consecuencias intervencionistas, a pesar que hoy los argentinos consumimos en promedio más de 100 kilos de carne por año (entre vacuna, porcina y aviar), algo que pocos países pueden mostrar. La cría pasando un “veranito” en el precio de lo que vende, con terneros en el orden de los 150 $/kilo y la vaca y toros de descarte en el orden de los 100 $/kilo. Y con los vientres preñados buscando un nuevo escalón de precios. La exportación representa más del 25% de la producción, sustentada casi exclusivamente en China, con Europa afectada por la nueva ola de coronavirus.

 

> Negocio lechero: en el mes de octubre el precio Siglea fue de 19,59 $/litro, que representa un aumento del 2,7% respecto a septiembre y del 21.6% respecto a un año atrás. Sigue muy por debajo de la inflación de costos. En algunos tambos, por calidad o por volumen, el precio superó los 20 $/litro y los sólidos útiles los 280 $/kilo. En Gran Buenos Aires el litro de leche en sachet subió menos todavía (16.5% anual), con un mercado al que le cuesta validar aumentos sin afectar el consumo. Si bien los que están en el negocio del tambo entienden y se adaptan a los ciclos de esta actividad, la foto actual es muy poco atractiva. Precio de la leche que ha perdido contra la inflación y con fuerte deterioro en sus términos de intercambio (relación insumo/producto) contra casi todo lo que lo afecta., en particular al ver que hoy con un litro de leche se compran 1,3 kilos de maíz comparado con el valor histórico de 2 a 1. Con la expectativa de que el alto precio de los alimentos vino para quedarse un rato y basando la mejora potencial del precio de la leche para los próximos meses en cuatro elementos:

1- caída de la oferta el acercarse el verano

2- suba de precio al consumidor que pueda acompañar al menos la inflación

3- exportaciones firmes que puedan aumentar con precios de leche en polvo en el orden de los 3000 u$s/tonelada

4- disminución o eliminación del impuesto por derechos de exportación que hoy es del 9%.

O alguna combinación de estos cuatro puntos. El hecho de haber tenido un par de años previos con rentabilidad positiva le da a las empresas mayor capacidad para tolerar esta situación, sumado a que esta es una actividad con alta barrera de salida que puede demorar cualquier decisión drástica. Pero muchos tambos chicos o con baja eficiencia productiva pueden plantearse seriamente su continuidad en este escenario.

 

> Apuntes para empresas: si desea recibir este informe por e-mail enviar correo a [email protected]

 

> Contacto

 

Alejandro Meneses

[email protected] / Celular: +54911 41479017

 

Teo Zorraquin

[email protected] / Celular: + 54911 54090097

 

Zorraquin + Meneses & Asoc.

Edif. Concord Of. 315 Cristal

Pilar (1629) – Buenos Aires

www.zorraquinmeneses.com

 

 

DESCARGA EN PDF

 

APUNTES PARA EMPRESAS

NOVIEMBRE 2020

Descargar aquí.

 

APUNTES PARA EMPRESAS

ARCHIVO

Acceder aquí.

SUMAMOS VALOR

INFORMES

/

CONFERENCIAS

/

NOTICIAS

Zorraquin + Meneses y Asociados

Oficina: Colectora Acceso Norte km 49,5 Edificio Concord Of. 315 Cristal - Pilar (1629) - Prov. Buenos Aires - Argentina

Tel.: 011 6091 3628 - [email protected]